¡Hey! ¿Qué tal, ese día de St Valentín? ¿Cómo fue en modo eco o no…? Bueno, hoy vamos con un tema que también te puede gustar o por lo menos esperemos que te guste, jaja. La algoterapia, ya lo habías escuchado o puede que te suene mas la talasoterapia. ¿Sabías que las algas marinas producen el 60% del oxígeno de nuestro planeta? ¿Sabías que concentran en su interior lo mejor del mar: vitaminas proteínas, aminoácidos, oligoelementos, yodo, magnesio, hierro…? Las algas constituyen la mayor vegetación de la flora marina, y a pesar de existir miles de variedades en los océanos, sorprendentemente, sólo se utilizan alrededor de una veintena para tratamientos estéticos.
Pero… ¿Qué es la algoterapia? El tratamiento estético basado en la utilización de las algas, es conocido como algaterapia o algoterapia, el cual ofrece unos resultados visibles casi desde la primera aplicación, en casos de sobrepeso, celulitis, flacidez… Las algas tienen un alto poder drenante y purificante, lo que favorece el adelgazamiento, mejora la circulación sanguínea y linfática y elimina toxinas. También se eliminan toxinas a través de la piel por la sudoración gracias a la histamina, ya que produce una significativa vasodilatación. Muchas personas desconocemos el potencial de las algas como aliado para nuestra belleza. Es hora de descubrir todo lo que pueden aportarnos. Entre sus propiedades fundamentales, destaca su gran poder de hidratación. Pero no sólo eso, las algas activan las defensas naturales del organismo, son antibióticas, antitumorales, antioxidantes, antivirales y antienvejecimiento. Anti todo, casi.
Las algas más utilizadas en algaterapia son:
- Fucus: destaca especialmente por su alto contenido en yodo, siendo a su vez una de las más utilizadas en cosmética. Es adelgazante, puesto que brinda una agradable sensación de saciedad al tiempo que evita carencias cuando se está a dieta. De grandes efectos anticelulíticos y tonificantes
- Espirulina: una riquísima fuente de proteínas que, además de ser un excelente antidepresivo, combate las arrugas, la celulitis, las estrías, la sequedad y la flacidez de la piel.
- Kelp: destaca por su ala concentración en vitaminas y minerales. Muy beneficiosa en casos de acné y puntos negros.
- Hiziki: es el alga encargada de frenar el envejecimiento de la piel. Mantiene en excelente estado de conservación las uñas, el cabello y los dientes. En Japón practican curas de rejuvenecimiento con esta alga
- Nori: excelente para mejorar el estado del cabello.
- Agar agar: muy rica en fibra, diurética y desintoxicante. Al tener efecto laxante mejora los problemas de estreñimiento.
- Laminaria: muy utilizada en cosmética por su alto contenido en vitaminas, sales minerales y aminoácidos, lo que la convierten en un excelente exfoliante, limpiador, tónico, hidratante y anti-edad
Se las conoce como el “alimento del futuro” aunque lo cierto es que son de los organismos más antiguos de la tierra. En el mar existen cerca de dos millones de especies diferentes, una variedad enorme. Los principales usos que se les da actualmente a las algas van desde la dietética a la talasoterapia, pasando, cómo no, por la cosmética.
Envoltura de algas: consiste en la aplicación directamente sobre la piel de algas calientes. Sirve para eliminar toxinas por sudoración, para estimular la circulación linfática, para remineralizar el organismo y además tiene efecto anti-inflamatorio y relajante.
Baño de algas: sumergirte rodeado de varios tipos de algas aporta a tu cuerpo sales minerales y oligoelementos en cantidades muy concentradas. Los baños de algas ativan el metabolismo y tiene efecto sedante.
Algas en tu dieta: aportan proteínas y aminoácidos que revitalizan nuestro organismo. Muy adecuadas en estados de desnutrición y desequilibrios alimenticios. Además tienen un gran poder saciante, lo que las hace ideales en dietas de adelgazamiento.
Cremas con algas: regulan la fisiología de la piel, previenen el envejecimiento cutáneo prematuro, contribuyen a la hidratación y elasticidad de la piel de la cara, el cuerpo y el cabello.
Tratamientos médicos: la aplicación de algas con termoterapia por rayos infrarrojos tiene una acción sedativa sobre el dolor y de relajación sobre las contracturas musculares.
La investigación sobre sus propiedades sigue abierta y en pleno auge. Lo más sencillo para sumergirse en esto de la algaterapia es empezar a incluirlas en tu dieta o a utilizar productos cosméticos que las contengan. Así, poco a poco, veremos de lo que son capaces. Las algas en Galicia han sido tradicionalmente aprovechadas para usos agropecuarios. Los ribereños desde siempre las han recolectado a su llegada a la costa, tras los temporales, para utilizarlas como abono, como corrector del pH de la tierra, e incluso como alimento para el ganado.
¡Viva las verduras silvestres de los mares!