Ya estamos en octubre y aquí en Galicia, ya se instaló el otoño con ganas… pero este año aparte de que vivimos un año atípico, cada vez nos preocupamos más de la caída capilar. Y este año, no es de extrañar… Gracias a muchos compañeros Tricólogos, pudimos saber en cuestión de nada que un efecto secundario del covid, era la caída capilar.
Aunque afecta a ambos sexos, los médicos aseguran que en mujeres es «más escandaloso» y acuden más alarmadas en busca de nuestra ayuda en el salón.
En nuestro canal de YouTube, os presentamos un video donde hablamos de cómo utilizar perfectamente los productos capilares especializados en anti caída. La caída “normal u otoñal”, normalmente aparece de forma secundaria a procesos como un parto, una operación quirúrgica, una enfermedad o una alteración en nuestro cuerpo.
En este caso, la covid, se manifiesta en forma de caída muy llamativa en la ducha, almohada, cepillado… En muy poco tiempo se pierde un volumen considerable de melena, pero no conduce a una calvicie definitiva. En otras palabras: se cae mucho y en poco tiempo. Luego, se detiene y vuelve a salir cabello nuevo con normalidad. Lo malo es que ese período de caída descontrolada e inevitable (los pelos ya están muertos y se van a caer de todas formas) es muy angustiosa.
El virus no solo ha afectado al cabello de los que lo han padecido. También ha tenido consecuencias indirectas en los que no han dado positivo a la covid.
Este 2020 pasará a la historia como uno de los más duros de nuestras vidas. También, de los más estresantes.
Con un enemigo invisible ahí fuera llevándose a personas a diario, obligados a confinarnos en casa durante meses, a extremar la higiene, a permanecer alejados de los nuestros, tele trabajando o viendo cómo nuestros empleos se volatilizaban… Lo que en abril se aventuraba como una posible plaga de caída de cabello por estrés, se ha convertido en una realidad: personas que no han pasado el coronavirus y que están perdiendo el pelo.
Aunque sufrimos caída de pelo durante todo el año, parece que en otoño se acentúa. Pero, ¿debemos preocuparnos? ¿En qué momento la caída deja de ser estacional para ser un problema que haya que tratar?
En nuestra melena siempre hay un 12-15% de pelo en fase de recambio, de manera que tardamos alrededor de cuatro años en renovar completamente la cabellera. Para que te hagas una idea, cada día renovamos 100 cabellos y, en otoño, esa cifra puede ascender a 200 al día. Pero hay que ver esta caída de pelo como algo normal siempre que no notemos una pérdida grave de densidad capilar (por ejemplo, que se vea la piel del cuero cabelludo).
El cabello tiene fases de caída (telógenas) y otras de crecimiento (anágenas) para volver a empezar. Cuando el folículo se ve agredido pasa a fase de caída para protegerse y forma un nuevo pelo cuando pase el peligro, por eso el paso más importante que si no es por causa evidente, seria NO preocuparse.
Pero más allá de los métodos específicos anti caída, el estilo de vida y la alimentación juegan un papel crucial dentro de la prevención. La principal arma para combatirla es una vida sana, por ello en nuestro Healthy Food puedes encontrar muchas opciones para cuidar tu alimentación o buscar los alimentos que más te guste con los mejores niveles de nutrientes para tu causa.
Gracias a nuestra amiga @sarafollower que nos enseña cada día los beneficios de una buena alimentación con una coach motivadora tan buena como ella. Para tener una Healthy Beauty perfecta, hay que cuidarse tanto por dentro como por fuera.
“La calidad no es un acto, sino un hábito” Aristóteles