Ahora que vamos hacia el verano, me gustaría compartir vosotros el EcoTurismo o lo que es unas vacaciones responsables.
Después de todo lo que ha pasado con el Covid-19, más que nunca debemos ser consciente y ayudar a nuestro país. Ayudar el comercio local y que nuestras escapadas sean nacionales. Y porque no, ser Ecoturista, eso nos permite conectar con la naturaleza y también de evitar las aglomeraciones.
Desde otra perspectiva, es un producto turístico dirigido a aquellos turistas que disfrutan de la historia natural, y que desean apoyar y participar activamente en la conservación del medio ambiente.
Te voy a contar los 6 valores mas importante para ser un Ecoturista:
- Ser responsable con el uso y manejo de atractivos turísticos.
- Ser respetuoso en las comunidades donde se desarrollan las actividades.
- Ser honesto con la naturaleza para que conserve sus condiciones auténticas.
- Ser educativo para poder adquirir nuevos conocimientos del lugar visitado.
- Ser interactivo al permitir un contacto directo con los recursos naturales y culturales.
- Ser democrático para que los beneficios obtenidos se repartan de manera equitativa.
Un elemento este que ha llevado a que muchas personas, teniendo en cuenta la situación de crisis económica mundial que se está viviendo, apuesten por él para disfrutar de unas vacaciones sin necesidad de tener que realizar un importante desembolso monetario.
Pero no es la única ventaja de aquel, también existen otras como las siguientes:
- Permite descubrir rincones naturales y rurales de gran valor y belleza.
- Da la oportunidad de vivir en pleno contacto con la Naturaleza y, por tanto, alejarse del bullicio y la contaminación de las grandes ciudades.
- Es ideal para relajarse y descansar.
- Hace que los turistas que apuesten por él puedan realizar un sinfín de actividades al aire libre tales como rutas de senderismo, paseos a caballo, escalada…
Y todo ello sin olvidar tampoco que el ecoturismo da la posibilidad de que los pequeños núcleos de poblaciones rurales puedan impulsar su economía y lograr dinero para mantenerse y cuidar su entorno, tanto medioambiental como arquitectónico y etnográfico.
Aparte que en el ecotuismo, se puede hacer muchísimas actividades como senderismo, ciclismo, hasta puedes ser voluntario para ayudar la mejora de la conservación de bosque o participar en los movimiento zero waste, hasta si quieres puedes hacer yoga o fenshui en la naturaleza, aprender a tocar un instrumento, o escribir….
La naturaleza nos ayuda psicológicamente, conectar cuerpo- mente y ser creativo.
En un próximo post compartiré con vosotros mas trucos para ser ecoturista, pero si ya lo haces puedes contarnos tu historia aquí abajo.
Un abrazo a tod@s.