3 obligaciones que tenemos muy presente en estos varios meses, a raíces del Covid-19, hablamos y recordamos, que por la salud de todos debemos ser conscientes.

El uso de la mascarilla, la distancia social y como lo comentamos en el título de este post, tener las manos limpias son la base de la nueva versión de nuestras vidas (2.0). Y es que es normal, cuando las manos no están sucias se reduce considerablemente la propagación de gérmenes en todos los ámbitos.

El gel hidroalcohólico o sanizante es un gel que contiene alcohol y por lo tanto es un producto antiséptico. Se utiliza como barrera a los gérmenes, eliminando bacterias y hongos.
Este gel suele contener entre el 60 y 65% de alcohol en su composición y eliminan las bacterias y gérmenes de las manos en medio o un minuto.

Con la amenaza del Covid 19 necesitamos tener nuestras manos bien desinfectadas, sobre todo fuera de casa, puesto que no sabemos dónde podemos encontrar un foco de infección que nos pueda enfermar, de ahí que sea tan importante que tengamos siempre a nuestro alcance un gel hidroalcohólico que pueda limpiar y desinfectar nuestras manos en cualquier momento, previniendo un posible contagio.

La llegada del verano y el aumento de las temperaturas ha suscitado nuevas preguntas al respecto de los problemas en la piel asociados al coronavirus y otros que pueden resultar de la unión de estos productos en un ambiente marcado por el calor y la humedad.
El alcohol tiene un efecto secante sobre la piel y puede llegar a irritarla o descamarla. De hecho, los pacientes con rosácea, psoriasis, dermatitis atópica, piel sensible… deben escoger productos de higiene y cuidado de la piel sin este ingrediente, ya que agrava su patología.

También, durante todo este tiempo estamos viendo muchos casos de dermatitis irritativas y eccemas en las manos por lavárselas muy a menudo con este tipo de geles. Asimismo, hay que recordar que para evitar que la piel de las manos sufra en exceso debemos lavarlas con agua tibia, secarlas perfectamente con una toalla suave e hidratarlas con cremas emolientes después de cada lavado.

Durante el encierro, hemos segregado menos melanina, el pigmento natural que da color a nuestra piel y además ejerce de escudo protector frente a la radiación ultravioleta. De esa manera, pasar a exponerse al sol fuerte del verano que acabamos de estrenar hace que seamos más susceptible a las quemaduras.
Por ello, y además de desaconsejar el uso de geles hidroalcohólicos cuando vayamos a la playa, la piscina, alta mar o la montaña, nuestro deber es insistir en el uso de foto protectores de amplio espectro que bloqueen la radiación ultravioleta A, ultravioleta B, la luz visible y la infrarroja y que, además, tengan un FPS elevado.

Realizar un gel antiséptico y desinfectante de manos es muy fácil, a continuación, os explicamos cómo hacerlo. Para el gel antibacterial hemos utilizado extracto de semillas de girasol. Sus principales propiedades son antimicrobianas y antiinflamatorias. Perfecto para incluir en este gel de uso diario.
Una mezcla de dos aceites esenciales aportarán un aroma muy agradable y reconocible, naranja y menta. Estos aceites aportarán al gel propiedades antibacterianas.

Anota los ingredientes utilizados y sus cantidades:

  • Gel base carbopol, 97 gr
  • Alcohol 96º, 45 gr
  • Extracto de pétalos de girasol 7 gr
  • Aceite esencial de menta, 6 gotas
  • Aceite esencial de naranja, 3 gotas
  • Envase tubo redondeado 50 ml, 2 unidades

 

Comienza pesando el gel base carbopol y ve añadiendo el alcohol, el extracto de girasol y los aceites esenciales. Remueve y mezcla bien hasta conseguir la textura gelatinosa.
Hazlo durante un par de minutos y de forma enérgica. Envasa y ¡listo para utilizar!

En nuestro canal de Youtube, lo puedes ver  y acuérdate de suscribirte a el, para ver siempre nuestros videos.
LAVATE LAS MANOS Y TODO SALDRA BIEN…. Nos “leemos” para la semana.