El mundo de las plantas y sus beneficios capilares, es un tema muy amplio y muy preguntado en nuestro salon en Ourense, saber como cuidar de manera natural a nuestro cabello, y aqui te lo voy a contar.
El Ayurveda se basa en la creencia de que la salud y el bienestar general depende de un delicado equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu. Su meta principal es promover la salud, no luchar contra la enfermedad.Todo está conectado. Si la mente, cuerpo y espíritu están en armonía con el universo, entonces se disfrutará de un buen estado de salud. Por eso, hombres y mujeres, llevan usando sus plantas desde hace cientos de años. Según la medicina ayurvédica, el tipo de pelo también está relacionado con las tres fuerzas vitales (Vata, Pitta, Khapa) que coexisten en cada persona, siendo un desequilibrio en estas doshas, una de las causas de los trastornos relacionados con el cabello. Además, es importante evaluar la situación con un enfoque holístico, teniendo también en cuenta factores como la nutrición y el estrés. A continuación resumimos una serie de plantas ayurvédicas utilizadas para el cabello:
Bhringaraj
Es una hierba que actúa especialmente bien sobre las raíces del cabello, promoviendo su crecimiento, color natural y brillo, aportando un efecto calmante para la mente. Destaca también por su capacidad para atenuar un exceso de Pitta, que puede dañar los folículos, y contribuir a la pérdida del cabello.
Amalaki
El amalaki también es un remedio ayurvédico para el pelo, y por sus capacidades antioxidantes, funciona muy bien para aportar fuerza y lustre al cabello. También sirve para pacificar a Pitta, eliminando el exceso de calor en el sistema digestivo, y las toxinas.
Triphala
Esta fórmula del Ayurveda, que como hemos visto incluye amalaki, contribuye a rejuvenecer y detoxificar, equilibrando las tres doshas.
Brahmi
El Brahmi es muy usado por su capacidad para calmar la mente y conseguir un estado de tranquilidad. También contribuye a nutrir y rejuvenecer el tracto digestivo, cuero cabelludo y cabello.
Cómo usarlas
- Para lavar con ellas, hay que poner un 50% de lavantes y otro 50% de tratamiento y/o acondicionadoras.
- Se pone la cantidad correspondiente de cada una y se mezclan, bien con agua muy caliente, bien con una infusión, dependiendo de lo que queramos conseguir. Las infusiones ya sabemos que tienen, cada una, propiedades específicas, así que, dependiendo de lo que busquemos en cada momento… ¡ así elegiremos!
Me encanta usar las plantas por varios motivos: porque es un champú natural, en el que controlo todos los ingredientes y porque es mi ritual, mi momento, que me ayuda a centrarme un poco en mí y en mi silencio personal.
¡¡ Es momento bruja total!!
Eso sí, las plantas tienen muchas propiedades, por tanto, debemos tener en cuenta que nos pueden afectar para bien o no, hay que informarse muy bien, porque pueden tener alguna contraindicación. Por ejemplo, algunas no se aconsejan en el embarazo.
Si quieres mas informacion sobre el tema Ayurveda, te recomiendo que te descargues nuestro Ebook, en el encontraras un monton de ideas y de regalo unas recetas ayurvedas para conectar cuerpo mente y espiritu. Y con ello, os dejamos para preparar ya el proximo post con video incluido que ya hace tiempo, hablaremos de como hacer sales aromaticas de forma sencilla. No te lo pierdas. Un beso muy grande a todos