Queremos hablaros un poquito más acerca de la luffa. ¿Qué es, de dónde proviene, se cultiva en España, para qué se puede utilizar, se come…?
Se trata de una planta de origen tropical, procedente del Sudeste Asiático, aunque también se cultiva en España, en concreto, en Galicia.
Esta planta trepadora es cultivada de manera pionera en la localidad pontevedresa de Caldas de Reis sin ningún tipo de químico y, por ende, sin que se produzcan residuos tóxicos. Se deja secar el fruto con el objetivo de que únicamente permanezcan sus fibras, las cuales se destinarán a la elaboración de productos naturales para el cuidado personal, como las esponjas, las manoplas o los discos exfoliantes.
La luffa es un producto de origen vegetal que encontramos en diferentes artículos tanto de higiene personal como de limpieza.
¿Cuáles son las propiedades de las esponjas de luffa? Estas son para nosotros sus características más interesantes:
- Las esponjas de luffa son 100% naturales y biodegradables.
- Son mucho más duraderas que las esponjas tradicionales fabricadas con distintos plásticos.
- Se producen de manera artesanal.
- Son perfectas para utilizarlas con jabones sólidos y así reducir el uso de plásticos en el baño.
- No dejan ningún tipo de residuo perjudicial en nuestra piel.
- Estimulan la circulación sanguínea.
- Previenen la acumulación de grasa y la aparición de celulitis.
- Exfolian la piel de manera natural y cuidadosa.
- Controlan y previenen la aparición de acné y los puntos negros.
- Actúan como relajante muscular.
- Previenen el enquistado capilar.
- Se pueden utilizar también en animales.
Es una esponja apta para toda la familia, para pieles sensibles como las de los bebes o pieles atópicas. Puedes utilizarla con movimientos muy suaves y es importante que si la vas a usar con tu bebé siempre la utilices húmeda y nunca en seco.
Sí te gusta más utilizar en tu ducha o baño jabón solido, te recomiendo que uses la esponja-estuche para jabones. Es mucho más cómoda para aplicar el jabón. Ya que solo tienes que introducir la pastilla dentro del estuche y disfrutar de tu baño relajante. Y si en el caso de que la pastilla sea mayor que las dimensiones del estuche, te recomendamos que vayas introduciendo pequeñas porciones de la misma dentro de él.
¿Sirve para algo mas?
Si. Es ideal para sustituir a los estropajos convencionales. Y reducir los residuos generados en el hogar al poderse compostar. A nosotros nos encanta, ya que, aunque puede parecer un estropajo basto y áspero, cuando lo humedeces se ablanda bastante. Hasta el punto de que lo puedes usar con total seguridad para limpiar incluso la vajilla más delicada y la vitrocerámica. Ya que no las raya.
Gracias a que es un estropajo natural y biodegradable, al utilizarlo, no estamos generando ningún tipo de residuo dañino al medio ambiente. Justo al contrario que sucede con los estropajos de toda la vida, además esas pequeñas partículas que en muchas ocasiones son imperceptibles a nuestra vista, van directamente a las tuberías y terminan contaminando los mares. Y por ello la luffa es la mejor alternativa sostenible.
Así que, si estás en mi caso y te preocupa tanto el medio ambiente como la salud de tu familia, mi consejo es que elijas siempre aquellos productos que carezcan de ingredientes perjudiciales y sean lo más sostenibles posibles. Porque la salud no tiene precio y el planeta es el hogar donde todos vivimos y que tenemos la obligación de cuidar.